NOTICIAS DE ÚLTIMA HORA

viernes, 13 de marzo de 2020

Groenlandia y la Antártida están perdiendo hielo SEIS VECES MÁS RÁPIDAMENTE que en los años 90.


Los investigadores combinaron los estudios de las capas de hielo con los datos de 11 misiones satelitales

La Antártida y Groenlandia perdieron 6,4 billones de toneladas de hielo entre 1992 y 2017

Esto condujo a un aumento del nivel del mar de alrededor de 0,7 pulgadas o 17,8 milímetros

El futuro aumento del nivel del mar podría ser «devastador para las comunidades costeras», advierten los expertos

Groenlandia y la Antártida están perdiendo hielo seis veces más rápido que en la década de 1990 y se prevé que el nivel del mar aumente 17 centímetros para el año 2100, según un estudio.

Si el calentamiento global continúa sin control, este alarmante ritmo de derretimiento pondrá a unos 400 millones de personas en riesgo de inundaciones costeras, advirtieron los expertos.

Científicos de 50 organizaciones internacionales realizaron un estudio sobre las capas de hielo que se han derretido hasta la fecha.

El Ejercicio de Intercomparación del Balance de Masa de las Capas de Hielo (IMBIE) utilizó 11 misiones satelitales diferentes y 26 estudios separados para reconocer los cambios en la masa, el volumen, el flujo y la gravedad de las capas de hielo.

Los investigadores descubrieron que la Antártida y Groenlandia perdieron 6,4 billones de toneladas de hielo entre 1992 y 2017, aumentando el nivel del mar en 17,8 mm.

Del total del aumento del nivel del mar, el 60% se debió a las pérdidas de hielo de Groenlandia y el 40% provino de la Antártida.

Cada centímetro de aumento del nivel del mar provoca inundaciones y erosión de las costas, lo que altera la vida de las personas en todo el planeta», dijo el autor del artículo Andrew Shepherd de la Universidad de Leeds.

Si la Antártida y Groenlandia continúan siguiendo el peor escenario de calentamiento climático, causarán 17 centímetros más de aumento del nivel del mar para el final del siglo’.

Esto significaría que 400 millones de personas están en riesgo de inundaciones costeras anuales para el 2100.

Estos no son eventos improbables con pequeños impactos; ya están en marcha y serán devastadores para las comunidades costeras.

La tasa combinada de derretimiento del hielo ha aumentado de 81.000 millones de toneladas por año en la década de 1990 a 475.000 millones de toneladas por año en la década de 2010.

Las observaciones satelitales del hielo polar son esenciales para monitorear y predecir cómo el cambio climático podría afectar las pérdidas de hielo y el aumento del nivel del mar», dijo el autor del artículo Erik Ivins del Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA en California.

«Mientras que la simulación por ordenador nos permite hacer proyecciones de los escenarios de cambio climático, las mediciones de los satélites proporcionan una evidencia prima facie, bastante irrefutable».

Nuestro proyecto es un gran ejemplo de la importancia de la colaboración internacional para abordar problemas de escala mundial.

Los hallazgos reportados por el IMBIE demuestran la importancia fundamental de utilizar satélites para monitorear la evolución de las capas de hielo, y para evaluar los modelos utilizados para predecir los efectos del cambio climático», dijo Josef Aschbacher de la Agencia Espacial Europea, quien apoyó el trabajo.

El estudio concluye que las capas de hielo son responsables de un tercio de todos los aumentos del nivel del mar, y que los océanos suben más rápido de lo esperado.

Las conclusiones completas del estudio se publicaron en la revista Nature.

Fuente: Alerta Geo.

Share this:

Publicar un comentario

 
Copyright © 2020 Ahora San Javier.